top of page

Advantage 3: Programador/controlador para tratamiento térmico de la soldadura


unidad de tratamiento térmico

El programador/controlador de temperatura Advantage 3 de Stork-Cooperheat, se está convirtiendo rápidamente en el estándar de la industria de tratamiento térmico. Proporcionar al usuario versatilidad, flexibilidad, ahorro de costes y tiempo. El programador Advantage 3 se puede utilizar individualmente o en combinación de varios programadores, gracias a la posibilidad de interconexión, para trabajar en diversas configuraciones de maestro/esclavo, permitiendo controlar diferencias de temperatura, entre varias zonas de control. Este control del gradiente de temperatura es un requisito cada vez más importante, requerido por las normas y códigos que regulan la correcta realización de los tratamientos térmicos: ASME, BS, EN, ANSI, DIN.



stork cooperheat advantage 3

Diseñado pensando en la industria del tratamiento

térmico in situ, en comparación con las antiguas unidades, equipadas con programadores que solo admitían la programación de un Único ciclo de trabajo, el programador Advantage 3, permite programar un ciclo de tratamiento térmico, diferente en cada canal de la unidad de tratamiento térmico, lo que representa un ahorro en el número de equipos y horas de trabajo, necesarios para realizar el mismo trabajo.


El programador Advantage 3, puede instalarse en cualquier equipo de tratamiento térmico, que actué mediante contactor o relé de estado sólido. Es un programador que se puede emplear para actualizar equipos de cualquier fabricante.


Ventajas:

  • Programación y calibración sencilla

  • Pantalla digital claras e iluminadas, que muestran la temperatura medida y la establecida en el Set point

  • Todos los cables, están en un único conector, permite la inmediata sustitución del programador, en caso de avería

  • Cumple las normas LVD y EMC,Marcado CE

  • Trabaja con temperaturas Celsius y Fahrenheit

  • La interconexión entre programadores, es una característica única que permite al operador para llevar a cabo hasta seis ciclos de tratamiento térmico diferentes de forma simultánea, realizando la programación de un ciclo térmico en cada canal o agrupar diversos canales en configuraciones maestro/esclavo

  • Ajuste del control PID modificando los valores Hold Back y Proportional Band

advantage 3 detalle pulsadores

El programador Advantage 3 está pensado para introducir de forma rápida y sencilla, todos los parámetros del ciclo de tratamiento térmico. Para ello utiliza 3 pulsadores, de doble funcionalidad, cuando el programador está parado, sirven para programar y poner en marcha el equipo y cuando el equipo está en funcionamiento, sirven para verificar o modificar los parámetros sin necesitar, de detener el equipo.




En un procedimiento de tratamiento térmico de la soldadura, con una única temperatura de mantenimiento, entre otra información, nos indican, los parámetros que han de configurar el ciclo térmico, la forma más habitual es la siguiente, entre paréntesis indicamos la unidad y el parámetro en la programación del advantage 3:


  • Subida libre hasta, Temperatura de inicio (grados, START)

  • Velocidad de calentamiento, velocidad de subida, rampa de subida (grados/hora, UP)

  • Temperatura de mantenimiento (grados, SOAK)

  • Tiempo de mantenimiento (horas, minutos, SOAK)

  • Velocidad de enfriamiento, velocidad de subida, rampa de subida (grados/hora, DOWN)

  • Bajada libre desde, temperatura final, (grados, END)


En las siguientes líneas explicaremos todo el proceso de programación de un Advantage 3.

advantage 3 modos de programacion

El programador Advantege 3 tiene tres modos de operación:


  • Off: funciona como indicador, si tenemos un termopar conectado al programador el display mostrara alternativamente OFF y la temperatura suministrada por el termopar

  • Progr: Programador, maestro. Controla un canal y suministra por del bus de comunicaciones, los parámetros del ciclo térmico a los advantages 3 que están en modo esclavo.

  • Cont: Controlador, recibe los parámetros de programación de un programador en modo master.


Tras conectar la unidad de tratamiento térmico, pulsamos la tecla Set del primer programador para elegir el modo de funcionamiento Prog / Maestro y validamos el parámetro con la tecla Enter. El primer programador, situado en el extremo izquierdo solo puede funcionar en modo Prog/Maestro, los restantes programadores hasta un máximo de 5 pueden trabajar en modo Prog/Maestro o Cont/esclavo. La ventaja de este sistema es que solo se precisa introducir los parámetros en un programador, facilitando la configuración y puesta en marcha y minimizando el riesgo de cometer un error al introducir los valores en cada programador.


progamador advantage 3 inicio


Volvemos a pulsar la tecla Set y establecemos el valor Start, que corresponde con temperatura de subida libre hasta, es un valor en grados. La unidad de tratamiento térmico una vez que el programador este en marcha, suministrara corriente a las resistencias hasta alcanzar la temperatura, sin controlar la velocidad de subida, hasta alcanzar el valor establecido es en parámetro Start. Con la tecla Set establecemos el valor de las centenas pulsamos Enter, pasamos a las decenas pulsamos Enter y por ultimo las unidades y pulsamos Enter, si el valor que nos muestra el display, parpadeando, es correcto confirmamos con Enter. Si nos hemos equivocado pulsamos el botón Reset y repetimos la operación. la combinación de las teclas Set y Enter, es la que siempre emplearemos para introducir cualquier parámetro en el programador, establecemos un digito con Set y lo validamos con Enter.




velocidad de subida advantage 3





El siguiente parámetro es Up, que corresponde con la velocidad de calentamiento, en grados/hora, el programador supervisara y actuara abriendo o cerrando el contactor que alimentan las resistencias eléctricas, para que no se sobrepase la velocidad de calentamiento desde la temperatura establecida en Start (inicio) hasta la temperatura establecida en Soak,(mantenimiento).






tiempo y temperatura de mantenimiento



Con el led en la posición Soak introduciremos dos valores el primero en grados, corresponde a la temperatura de mantenimiento. una vez validado este valor, el led continuo en la posición Soak y procedemos a introducir el valor tiempo de mantenimiento en horas y minutos. Podemos introducir cualquier valor entre 0 y 99.59 horas.




El parámetro Down, corresponde a la velocidad de enfriamiento y es un valor en grados/hora. Evidentemente las unidades de tratamiento térmico, no tienen la capacidad de enfriar, la función del programador consiste en supervisar y aportar calor en caso de que sea necesario, para que la pieza no se enfrié de forma descontrolada y a una velocidad superior a la indicada en el procedimiento.


El parámetro End, en grados indica a que temperatura debe apagarse el programador. Una vez validado el valor End, el display muestra en pantalla la palabra Run, indicando que está listo para ponerse en funcionamien


advantage 3 velocidad de bajada, fin de ciclo y run

Repetiremos este proceso en el resto de programadores de la unidad de tratamiento térmico. Si queremos trabajar en modo Maestro/Esclavo, en el resto de programadores pulsaremos Set y elegiremos la opción Cont.


Solo queda pulsar la tecla Run, para poner los programadores en marcha.


Con el programador Advantage 3 en funcionamiento podemos verificar y modificar todos los parámetros, salvo Start, sin necesidad de parar el equipo, pulsamos la tecla Check, para desplazarnos por las diferentes pantallas, si queremos modificar algún valor pulsamos la tecla Set.


Si por algún motivo necesitamos parar el programa, mantendremos pulsada la tecla Halt durante 3 segundos, hasta que el display muestre en pantalla Halt, esta función detiene el programa en un punto y lo mantiene, por ejemplo, si estábamos a 400 grados de temperatura y pulsamos Halt el programador mantendrá esa temperatura hasta que volvamos a pulsar la tecla Halt, entonces continuara el ciclo desde ese punto.


Si queremos parar definitivamente el programa, pulsaremos sobre el botón Reset y cuando la pantalla muestre Rst, mantendremos pulsado el botón Reset, soltamos cuando en la pantalla no aparezca ningún valor. El programador mostrara en pantalla alternativamente Off y el valor de la temperatura.

advantage 3 alarmas

El programador Advantage 3 muestra en pantalla varias alarmas:


-tc: el cable termopar tiene la polaridad invertida, está conectado al revés.

High: el cable termopar o el cable de compensación están desconectados del programador (rotura del termopar.

Held: esta alarma aparece cuando hay una desviación sobre el punto de programación, se puede configurar para desviaciones de 10,20,40 o 60 grados.


  • LinkedIn Social Icon
  • RSS Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Etiquetas
Noticias recientes
bottom of page