top of page

Apriete Controlado: Torque


spx bolting systems torque wrench

La gama de llaves hidráulicas para apriete por torque de SPX Bolting Systems, está formada por tres tipos de llaves, dos de cuadradillo TWHC y TWSD y una de bajo perfil o cartucho hexagonal TWLC. Para cada tipo de llave de apriete están disponibles diversas modelos con la finalidad de cubrir una amplia variedad de dimensiones de pernos y pares de apriete.


Vamos a explicarle las características principales de cada tipo de llave y facilitarle unas indicaciones para determinar el par de apriete en función de las características de la brida y que pueda determinar que llave hidráulica necesita para una aplicación específica.



TWHC (Torque Wrench High Cycle)


TWHC (Torque Wrench High Cycle)


Llave hidráulica de apriete por torque para grandes cargas de trabajo. La TWHC se diseñó para esas aplicaciones en las que hay un uso constante y un entorno duro.

Las mismas características que la TWSD, pero con una vida el doble o el triple de larga que la de una llave dinamométrica estándar. Presenta las siguientes características:

• Mayor fiabilidad

• Diseñada para soportar un gran número de ciclos:

entre 2 y 3 veces más que la tecnología existente

• Material resistente a la corrosión para su uso en condiciones ambientales extremas

• Radio angular compacto permite que la herramienta encaje en espacios estrechos y de difícil acceso

• Diseño ligero y muy resistente

• Rápido funcionamiento, recorrido amplio y flujo óptimo

• Rotula giratorio multieje de gran caudal

• Botón con "clic" para el brazo de reacción de 360º

especificaciones TWHC

TWSD (Torque Wrench Square Drive)

TWSD (Torque Wrench Square Drive)

Llave hidráulica de apriete por torque de cuadradillo TWSD diseñada según las siguientes características

• Diseño ligero y muy resistente • Resistencia superior a la torsión • Botón para invertir el cuadradillo • Diseño de pistón flotante • Liberación del colector giratorio interno • Diente fino del trinquete • Tamaño del armazón compacto • Ciclo de funcionamiento rápido


Especificaciones TWSD

Los modelos TWSD 3 y TWSD6, están descontinuados

TWLC (Torque Wrench Low Clearance)

TWLC (Torque Wrench Low Clearance)


Las llaves de la serie TWLC han sido diseñadas para trabajar en las zonas de empernado más inaccesibles que puedan encontrarse en la industria. tienen un cabezal y cuerpo intercambiables con una amplia variedad de tamaños de cartuchos.


Es ligera y tiene un radio angular ajustado para encajar en áreas con poco espacio



• El trinquete de diente fino elimina la necesidad de trinquetes de reacción para que no se enganchen las herramientas

• Multigiro de 360º con gran caudal

• La clavija de sujeción queda dentro del cabezal. ¡Se acabaron las piezas o herramientas perdidas en el lugar de trabajo!

• Mecanismo de conexión automática. El pistón se engancha al cabezal automáticamente tras la primera presurización

especificaciones TWLC

Par de apriete


Esta información se ofrece con carácter puramente informativo. No constituyen ni sustituyen a procedimientos de apriete. Todos los datos se presentan de buena fe y sin aceptación de responsabilidad por su utilización. Encontrará más información en el catálogo de productos SPX Bolting Systems y en la sección Apriete y Tensionado de pernos de nuestra web.


La utilización inapropiada de los equipos hidráulicos de apriete, (llaves, bombas de alta presión, vasos de impacto, etc.) pueden causar graves lesiones y daños a equipos e instalaciones. No utilice estos equipos sin antes haber leído y comprendido los riesgos y las medidas de seguridad para evitarlos.


SPX Bolting Systems ofrece, software de caculo y cursos de formación para el montaje de uniones empernadas aprobados por ECITB y API-U. Si necesita más información no dude en consultar con nuestros técnicos comerciales, utilizando el siguiente formulario de contacto.


Montajes Industriales EOS, le ofrece un amplio stock de equipos para apriete y tensionado de pernos, en régimen de venta o alquiler y ofrecemos servicios de apriete y tensionado in situ con nuestros propios técnicos.


Seleccione la brida (diámetro y clase)

Pernos tensión

Determine el torque en función de la medida del perno y del coeficiente de fricción, se indican 4 valores distintos para el coeficiente de fricción.


Es fundamental tener en consideración, todos los aspectos relacionados con la lubricación de los pernos y otras superficies de roce. La mayor parte del par aplicado, se pierde en las superficies en las que se generan fricción, tuerca y perno y área de contacto de la tuerca con la brida. Lubrique adecuadamente todas las superficies de contacto. De igual forma emplear un lubricante del que no conocemos el coeficiente de fricción, puede dar pie a aplicar pares de apriete, que acaben dañando la unión empernada.



METRICA

torque chart metric

IMPERIAL

torque chart inch

Ejemplo:


Determinar el torque para empernar una brida de 8" 300#, utilizando MOLYKOTE 1000 como lubricante (coeficiente de fricción 0,011)


Utilizando la primera tabla encontramos que para una brida de diámetro 8” 300 # nos recomiendan emplear pernos de 7/8” o M24 (Tensión de 45.000 lbf/in2)


Buscamos en la tabla que relaciona el diámetro del perno con el par.Para un perno de 7/8” y un coeficiente de ficción de 0, 11 debemos aplicar un par de 296 Nm


Una vez sabemos el par de apriete recomendado, debemos elegir la llave apropiada, para ello emplearemos la siguiente tabla. Una vez sabemos el par de apriete recomendado, debemos elegir la llave apropiada, para ello emplearemos la siguiente tabla. Si tenemos restricciones de espacio o el perno sobresale mucho de la tuerca, emplearemos llaves de cartucho TWLC, si tenemos que apretar un gran número de pernos y no tenemos restricciones de espacio, elegiremos el modelo TWHC. Si tiene que aflojar una brida y en función del estado de conservación de los pernos (corrosión, deformación de tuercas, etc.) puede necesitar pares de hasta dos veces el par de apriete.

dimensiones y selección de llave hidraulica

Tras seleccionar el modelo de llave adecuado, consultaremos la tabla especifica de presión vs torque para la llave elegida. para este ejemplo elegiremos una llave TWHC1. Podemos comprobar que el par 291 Nm no aparece en la tabla, el valor más próximo es 306 Nm (110 bares) a partir de una regla de tres obtendremos la presión a la que tenemos que regular la bomba, para obtener un apriete a 291 Nm (105 bares)​

tabla TWHC presión vs torque

  • LinkedIn Social Icon
  • RSS Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Etiquetas
Noticias recientes
bottom of page