Expansionado de tubos

Los expansores de tubos, se emplean en la fabricación de haces tubulares desde hace décadas. La finalidad del expansionado es deformar el extremo del tubo aumentando su diámetro a costa de reducir el espesor de la pared del tubo. Este proceso de deformación plástica del extremo del tubo y la deformación elástica generada en la placa de tubos, forma una unión estanca entre los dos elementos que evita fugas y limita el intercambio de energía al contacto con las paredes del tubo, evitando la mezcla de medios.


Para conseguir la estanquidad entre la placa de tubos y el tubo es imprescindible seleccionar la herramienta adecuada y determinar el grado de expansión. La elección del expansor está depende del material y las dimensiones físicas del tubo y de la placa de tubos.


Expansor de tubos TECO

Tubo

  • Diámetro exterior

  • Diámetro Interior

  • Espesor o Galga BWG

  • Material

Placa de tubos

  • Diámetro del agujero

  • Espesor de la placa

  • Material

Con estos datos y el porcentaje de reducción de la pared, en función de los materiales, se puede realizar un cálculo orientativo de la expansión, para obtener una buena unión mecánica.

Para obtener el diámetro interior del tubo expandido

  • Determinar la holgura entre la placa de tubos y el tubo (diámetro del agujero de la placa de tubos menos diámetro exterior del tubo).

  • sumar el diámetro interior del tubo, la holgura y el porcentaje de reducción de la pared del tubo (2 veces el espesor de la pared del tubo por el porcentaje de reducción)

Porcentajes de reducción (orientativos)

Materiales no férreos (condensadores) 5-6 %

Aceros (intercambiadores de calor) 4-6%

Cobre y Aluminio (intercambiadores de calor) 7-10%

Ejemplo

Expansionado de un tubo de ¾ “ BWG 18 de un condensador.

Diámetro exterior del tubo 19,05 mm. Diámetro interior del tubo 16,56 mm, Espesor 1,24 mm

Determinación de la holgura = Diámetro del agujero- Diámetro exterior del tubo

0,25 mm = 19,30 mm-19,05 mm

Determinar el diámetro interior del tubo expandido

16,95 mm =16,56 mm (D.I. del tubo) + 0,25 mm (holgura)+ 0.14 mm (1,24 mm x2x 0,06)


Estacion de expansionado TECO TUBE

Si no se consigue la reducción suficiente de la pared del tubo, se tendrá una expansión deficiente que generará fugas e incluso acabar dañando la placa de tubos, debido al movimiento del tubo dentro del agujero de la placa de tubos. Volver a expansionar el tubo puede solventar este problema.




Un expansionado excesivo del tubo, dará lugar a problemas de difícil solución: deformación de los agujeros de la placa de tubos y fugas en los tubos adyacentes. El control de la fuerza aplicada al expansor ya sea empleando actuadores neumáticos o equipos electrónicos para controlar el torque aplicado, consiguen una deformación uniforme y evitan un expansionado excesivo





En la sección productos para la reparación y mantenimiento de haces tubulares, encontrara un resumen de la amplia gama de herramientas y equipos fabricados por Teco Tube Expanders. No dude en contactar con nosotros, para ampliar la información sobre cualquier producto o solicitar el catálogo completo de productos TECO.